Un nuevo sistema en donde no hay corte, no hay suspensión, y el cliente es el que decide cuánta energía va a consumir,es La alternativa que ronda los barrios y comunas en la ciudad de Medellín llamada Energía Prepago, sistema creado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) para dar solución al problema de suspensión de la energía eléctrica por falta de pago.
Energía prepago es una opción que EPM esta ofreciendo con énfasis en la población vulnerable “esta es una idea hecha con el corazón, que suma y multiplica en ese anhelo de contar con una sociedad más justa. Un número importante de familias ha vuelto a encender la luz en sus hogares gracias a este esfuerzo” aseguró Federico García, Gerente de luz de EPM.
"Tener la energía prepago fue lo mejor ", comentó Juan Carlos Cataño, habitante de la sierra y uno de los beneficiados con el sistema. Aseguró que este método es la mejor forma de pagar la energía, ahora se gasta 10.000 pesos mensuales.
El programa de Energía prepago, que opera en Medellín y los municipios del Área Metropolitana desde agosto de 2007 para las familias de estratos 1, 2 y 3, ya tiene mas de 35.000 familias que utilizan el medidor en sus hogares, este sistema ha cambiado la vida de los desconectados, en él cargan los kilovatios que compran en los 450 puntos de venta en Medellín y el área metropolitana, con tan solo 2.000 pesos pueden volver a recargar sus viviendas de energía.
No tener que estar pendientes del vencimiento de una cuenta de servicio, disminuir los hurtos de energía, decidir cuánta energía se va a consumir y la reducción de costos para los usuarios son Algunos beneficios que la energía prepago a traído, aunque la empresa también se ve beneficiada por ejemplo se elimina la morosidad porque los clientes deben pagar antes de usar la energía, por lo que al no llegar cuentas a las casas, no hay opción de que la energía no se pague.
Camilo García vocero de la mesa inter-barrial una articulación de organizaciones barriales y desconectados de los servicios públicos domiciliarios de la cuidad de Medellín en pro de la vida digna de la población menos favorecida de la ciudad, aunque considera que el sistema ha traído muchos beneficiados pero concluye con que estos aunque trabajan con energía prepago aun siguen siendo desconectados.
las quejas y las marchas en contra de epm por parte de los desconectados ahora son menos gracias al sistema prepago y la relación entre la empresa eléctrica y el usuario ha mejorado, se espera que la penumbra que tenían los habitantes de la ciudad natal de la multinacional EPM de nuevo vivan iluminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario