Las torrenciales lluvias, las constantes avalanchas, los deslizamientos y derrumbes que se están presentando en el departamento de Antioquia, tienen sin el servicio de agua a buena parte de los habitantes de municipios como Girardota, Caldas, Santa Fe de Antioquia y algunos barrios de Medellín, como la comuna 8.
“No tenemos agua desde hace 10 días, me toca bajar diariamente al centro a comprar 6 litros de agua para mi casa y para algunos vecinos porque no hay con que cocinar y mucho menos bañarse ", afirmo John Jairo Avendaño, habitante de La Sierra en la comuna 8, Medellín. "La gente está desesperada por la escases de agua y la única solución es comprarla", agregó.
En Girardota municipio localizado al norte del área metropolitana se conoce que unos 6.800 usuarios también se encuentran sin servicio de acueducto desde el sábado 23 de abril, la suspensión es debido a la reparación y reconexión en un tramo de tubería afectado por las crecientes de agua que han dañado los sistemas de conducción del sector.
“El tubo del acueducto ubicado en la vereda el totumo, presenta daños desde hace 5 años, debido al fenómeno del niño presente en todo el país. Este tubo ha sufrido grandes daños y así mismo nosotros como comunidad Girardotana nos hemos visto gravemente perjudicados y es responsabilidad directa de EPM, ellos en este momento están construyendo un nuevo tubo para reemplazar el existente, y me han informado que se demoran aproximadamente 1 año para terminarlo. Como comunidad hay que estar preparados en cualquier momento para una nueva interrupción del servicio de acueducto en el municipio” asegura, Guillermo Ochoa Beltran, alcalde del municipio de Girardota
Más de mil trabajadores de EPM, distribuidos en distintos puntos del Valle de Aburrá, trabajan en la reparación de las conducciones de agua que han resultado afectadas. Francisco Piedrahita, director de aguas de EPM afirmó que los constantes deslizamientos y la inestabilidad de los terrenos han impedido el arreglo de las tuberías que llevan el agua, además las reparaciones no son tan sencillas como se quisiera.
A pesar de los constantes intentos de reparación, el invierno está acabando con los servicios públicos de la ciudad, la cifra haciende a por lo menos 40 barrios sin agua en el nororiente del área metropolitana. Situación molesta para gran parte de la población antioqueña, que se ven obligados a hacer largas filas y esperar turno para recibir un poco de agua de los carrotanques, dispuestos como única solución para esta problemática
No hay comentarios:
Publicar un comentario