Mientras Medellín se consolida como una ciudad luz en el proyecto Comunidad Urbana Internacional de Iluminación (Luci), cerca de 29.631 familias de los estratos 1,2 y 3 se encuentran desconectadas sin el suministro de energía eléctrica. Únicamente utilizando un 5% de los 5.000’000.000 que se invertirán este año en luci se podrían iluminar esta gran parte de la ciudad.
“Lo que se busca con Luci es compartir información en cuanto a tecnología, utilizando técnicas moderna y eficiente; en lo ambiental, con energía de bajo consumo y amigable con el medio; en lo urbanístico, como herramienta para el desarrollo urbano y en lo cultural, asociando la luz a las festividades que se dan a lo largo del año” asegura Ángel Pablo Pérez, jefe de área de alumbrado de EPM, en una entrevista concedida al periódico El Colombiano.
Pero aún cuando Medellín ilumina sus centros turísticos, culturales y tecnológicos por medios de entidades como EPM, una de las empresas mas sólidas de Antioquía prestadoras de servicios público del país, en su interior refleja sombra. “Cerca de 300 mil personas no disfrutan de energía eléctrica en la cuidad, por una razón fundamental, la incapacidad de pago” afirma Luis Fernando Gómez representante de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios (Asolus) tras conocer las cifras más recientes de desconexión que maneja EPM, y opina que “es injusto el despilfarro de electricidad, cuando hay tantos necesitados en la cuidad”.
Marta Avendaño Rodríguez, una habitante del barrio Picachito, ubicado en la comuna 12 de Octubre en el noroccidente de la cuidad, comenta: “Hace nueve meses que estoy desconecta, desde que deje de pagar los servicios en Julio del año pasado y la única solución que me dan es pagar la factura, pero es que me queda muy duro el arriendo, el mercado y ahora los servicios; por el momento me las voy arreglando con fogón de leña y velas”. Una realidad que viven a diario de miles de habitantes que están ubicados a lo largo y ancho de la cuidad.
Es en esta dicotomía de luz y sombra en la que se desarrolla Medellín, una ciudad donde sus habitantes desde lo alto y oscuro de sus hogares disfruta el atractivo y luminoso alumbrado con el que cuenta el corazón de la cuidad y que a pesar de contar con cantidades de electricidad, hay gran número de personas que hoy al igual que hace muchos años atrás, luchan y reclaman por los servicios básicos sin recibir ayuda alguna de las entidades encargada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario